Tuberías plásticas para procesamiento de minerales: Más de 30 años de experiencia en transporte de potasio
El procesamiento de potasa es un proceso exigente, donde la combinación de desgaste, calor y salmuera son un desafío para la selección de materiales de la tuberías, ya que estas condiciones son muy severas.
La historia de tuberías Pexgol, hoy utilizada en una variedad aplicaciones de Minería y Procesamiento de Minerales, comienza a principios de la década de 1980. En ese momento la industria de la potasa en el Mar Muerto estaba experimentando demasiadas y frecuentes fallas con diferentes tuberías para llevar a cabo del proceso.
El fabricante de Pexgol, Golán Plastics Products, desarrollaba tuberías domésticas en ese momento y sólo tenía capacidad para hacer tuberías de hasta 3″- 4″.
Entonces, cuando una de las empresas de la industria de potasa del Mar Muerto se les acerca, preguntando si pueden fabricar una tubería para soportar 114°C (237°F) con un tamaño de 12″, como era de esperar, la respuesta del equipo de ventas fue «¡Sí!». El departamento de Ingeniería estaba más reacio. No solo ese tamaño nunca se ha intentado antes con material PE-Xa en ninguna parte del mundo, sino que las condiciones de trabajo estaban más allá de los parámetros recomendados.
Dos años después. luego de pruebas con diferentes equipos y herramientas, la primera línea fue instalada en 1985, en un circuito de cristalización de sylvinita caliente.
Lo que es notable es que estas mismas tuberías todavía están operativas hoy en día, y los registros de mantenimiento documentados muestran que la línea sólo ha estado fuera de servicio 3 días al año (en promedio) para el mantenimiento de la planta.
Habiendo establecido una sólida relación con el cliente, Golan pudo realizar desarrollos en materia de accesorios, y continuar la exploración de lo que el material de las tuberías Pexgol puede hacer, como es el caso del desgaste.
Uno de los problemas en el Mar Muerto, es la constante formación de depósitos de NaCl en los estanques de evaporación. El mayor problema es la presencia de hoteles a lo largo de ese estanque, que están a punto de ser inundados por el aumento del nivel del agua. Para hacer esto fue necesario «cosechar» estos depósitos y eliminarlos del estanque.
Quienes estén familiarizados con las características de desgaste de los depósitos de NaCl, no se sorprenderán de cómo resultó este proyecto con tuberías de HDPE. Basado en una experiencia muy poco conocida, con propiedades resistentes abrasión, se instaló Pexgol y, sorprendentemente no solo superó la performance del HDPE, sino que luego se almacenó para proyectos futuros.
En la actualidad, las tuberías de Pexgol están disponibles en tamaños de 28″ y tienen un capacidades operativas bien definidas y documentadas. Esto no podría haberse hecho sin unos pocos ingenieros visionarios y el personal de ventas de las partes involucradas.
Lecciones aprendidas:
- Si tienes un nuevo producto, las pruebas son clave, podría ser un ejercicio costoso, pero no esperes que ninguna instalación sea tu conejillo de Indias si no estás dispuesto a arriesgarte. No olvides de establecer criterios claros de éxito.
- Te pedirán hacer pruebas en las peores condiciones. Deberás pedir varias opciones de dónde realizarla para poder planificar acorde.
- El mejor sitio de prueba es donde esté tu cliente. Establece una buena relación donde puedan trabajar y planificar juntos para ambos poder crecer.
- La misma industria, procesos similares, problemas similares: dedica tiempo para aprender el proceso, y dónde puedes encajar. Esta es la clave para expandirse a otras instalaciones.
- Atrévete.